Titin | 05/05/17 00:00

Una cosa es que un ministro haya dado una respuesta evidentemente torpe sobre sus responsabilidades y otra, muy diferente, es que esa respuesta torpe pase de ser un hecho noticioso a una campaña en contra de una figura pública.

Y es que eso de que en Panamá no hay huecos es una burla a la población, por lo que ese ministro debería estar de rodillas pidiendo perdón a todos los panameños en cada hueco que exista, pero también es una burla que las televisoras lleven 4 días con el mismo tema en tono igual de burlesco y sarcástico que el del ministro al que tanto critican.

Eso de ir a las calles a buscar huecos estuvo bien el lunes como seguimiento a sus declaraciones en un diario local, pero martes, miércoles y jueves con lo mismo suena a campaña en contra de alguien y eso no es periodismo.

Si los noticiarios fueran serios, el lunes hubiesen presentado todos los huecos que quisieran para callarle la boca a ese ministro porque una imagen habla más que mil palabras, pero también hubiesen presentado un reportaje de la fuente económica, por ejemplo, de cuánto hemos invertido como país precisamente en esas calles que están hechas un desastre. Un informativo serio hubiese presentado estadísticas, por supuesto de fuentes confiables, sobre el mal estado de las calles. Un informativo responsable hubiese buscado la opinión de expertos de la sociedad de ingenieros y arquitectos, de expertos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura.

¿Dónde están los reportajes sobre los millones de dólares que se han, por lo que vemos, mal invertido en esas calles repletas de huecos? ¿Dónde están los reportajes con las estadísticas de cuánto nos cuesta a cada panameño lo que se ha mal gastado en esas calles repletas de huecos? ¿Dónde están los reportajes apolíticos y "sin mala leche" del medio y del periodista en los que expertos de verdad –no las mismas fuentes politizadas de siempre– les respondan al sarcasmo-burla del ministro con propiedad? ¿O es que ese montón de exministros, ahora expertos en resolver todo, pero cuando estuvieron en función no hicieron nada, son las fuentes creíbles para este tema? ¡Por favor!

Eso es lo que hace un periodista profesional y un noticiario serio. Cubrir un hecho noticioso tan bien que nadie pueda acusarlo de que es campaña a favor o en contra de alguien o algo. Un periodista serio no hace campañas negativas contra alguien o algo disfrazadas de coberturas noticiosas. Eso es manipulación. Eso es patético.

Cree usted serio que un periodista que no sabe ni hablar salga a la calle y pregunte: ¿Qué le parece la cantidad de huecos que hay en la ciudad? ¿Qué le parece que su carro tenga que pasar por tantos huecos? ¿Qué piensa de este hueco tan grande? ¿Cuántas veces se le ha dañado su carro por caer en huecos? A pregunta incitante, respuesta obvia. Eso es lo mismo que preguntarle a Drácula cómo se cuida un banco de sangre.

Ese mismo ímpetu en ridiculizar disfrazado de noticias a un funcionario, por mucho que lo merezca, porque, reitero, fue torpe y hasta irrespetuosa con la población la respuesta del ministro, me hubiese gustado que lo tuvieran con la cobertura de la posible huelga de los pilotos de una importante línea área panameña como Copa, noticia que apareció en montones de medios internacionales, pero no, ahí guardaron silencio, ahí hicieron mutis, y pareciera que ese tema es prohibido en los noticiarios, por lo menos de TVN y Telemetro, porque los de Nex no iban a perderse el gusto de tocar ese tema. A ese le metieron diente y con gusto.

Reitero, el tema de los huecos se tenía que tocar, se tenía que, periodísticamente, dejar en evidencia al ministro y su burla de respuesta, pero se tenía que tocar bien, se tenía que tocar con responsabilidad, no como una campaña contra el funcionario porque, a la larga, eso les resta credibilidad a la marca informática, al noticiario, a quienes lo presentan y al mismo periodista, como también les resta credibilidad el guardar silencio conveniente de los temas que les afectan a los dueños o amigos de las televisoras.

Entonces, ¿de qué periodismo hablamos y qué libertad de expresión cacareamos? ¿De ese periodismo que se usa para campaña contra alguien? ¿Es eso periodismo según los colegas? ¿Es ser un buen reportero ir a la calle por 4 días seguidos a buscar huecos? ¿Es eso lo máximo que como profesional de la televisión puede dar?

Lo siento, pero los huecos que el ministro dizque no vio son tan burdos como el contenido hueco de ciertos noticiarios… y periodistas. ¡Qué triste! ¡El que se pica, que caiga en su hueco!

 

 

  • Y es que eso de que en Panamá no hay huecos es una burla a la población.