ETIQUETAS: Colombia | violencia | atentado | centro comercial Andino | Bogotá | Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia | Juan Manuel Santos | guerrilla | guerrilleros | Rodrigo Londoño.
Mundo | 06/18/17 14:45

Atentado en Colombia, Juan Manuel Santos
Foto/EFE

Bogotá,Colombia/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado terrorista del sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, así como nueve heridos.
 
El mandatario encabezó este domingo un consejo de seguridad por este ataque que provocó la condena unánime de los colombianos y al término de esa reunión anunció además una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 dólares) por información sobre los responsables del atentado.
 
“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación“, dijo Santos en una declaración junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el jefe del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.
 
Ningún grupo se ha atribuido el atentado, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hacia la cual apuntaron algunas miradas, condenó ayer mismo el hecho, que calificó de “execrable” al tiempo que pidió “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias.”
 
Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra.
 
Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener “informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación.”
 
Santos cancela viaje a Portugal por el atentado terrorista en Bogotá
 
Santos, canceló hoy el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para ponerse al frente de la investigación del atentado terrorista que el sábado dejó tres mujeres muertas, entre ellas una francesa, y nueve heridos en un centro comercial de Bogotá.
 
Santos, que encabezó un consejo de seguridad para analizar la situación, dijo que “los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales (...) para encaminar la investigación y lograr resultados“, y por eso desistió de su visita de Estado a Portugal, país que también vive una tragedia por el incendio que deja al menos 61 muertos y 57 heridos.
 
“Por eso he tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de esas investigaciones en estos tres días cruciales“, manifestó el presidente en una declaración en la que dijo, sin embargo, que mantiene la visita de Estado a Francia esta misma semana.
 
El jefe de Estado agregó que “Portugal está pasando por un momento muy difícil” por el “terrible incendio” en Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria, una zona del centro del país, del que dijo que es “el peor de su historia.”
 
“Yo quisiera enviar mi solidaridad y mis condolencias al pueblo de Portugal que ha sido afectado por esta tragedia sin precedentes“, expresó Santos, quien mandó “un saludo muy especial al presidente Marcelo Rebelo de Sousa y a su primer ministro, Antonio Costa.”
 
Santos tenía previsto viajar mañana a Lisboa para reunirse el martes con Rebelo de Sousa y con Costa.
 
Igualmente visitaría la Universidad Nova de Lisboa para recibir un Doctorado Honoris Causa y asistiría a la Asamblea de la República Portuguesa.
 
“Estaré viajando, eso sí, a París para reunirme con el presidente (Emmanuel) Macron“, dijo el mandatario colombiano, quien destacó la agenda de cooperación entre los dos países, que incluye el inicio en la capital gala de la segunda parte del Año Colombia-Francia.
 
“Vamos a hacer un trabajo muy intensivo en la agenda de cooperación que incluye por supuesto la lucha contra el terrorismo“, aseguró Santos.
 
Esta mañana, Santos expresó sus condolencias a Macron por la muerte de su compatriota Julie Huynh, de 23 años, en el atentado terrorista en el centro comercial Andino de Bogotá.
“Presidente Emmanuel Macron, lamentamos muerte de su compatriota en atentado en Bogotá. Esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo“, escribió en su cuenta de Twitter.